ARCE I

arce habilidades sociales 2El Proyecto ARCE es un proyecto del Ministerio de Educación cuyo objetivo es trabajar un ámbito común por parte de varios centros pertenecientes a diferentes comunidades autónomas. Nuestro IES está agrupado con otros dos centros, el IES Cardenal Pardo Tavera de Toro (Zamora) y el IES  Escultor Francesc Badía de Foios (Valencia) respectivamente, y llevamos a cabo un proyecto relacionado con la mejora de la convivencia denominado: “La competencia social y ciudadana. Estrategias que mejoran la convivencia”.

El principal objetivo es la mejora de la convivencia en el centro a través de la educación emocional del alumnado. Para ello se espera disminuir el uso de medidas punitivas por parte del profesorado sustituyendo éstas por otras como la negociación, la mediación, etc. También se espera a su vez que el alumnado se forme en educación emocional y por lo tanto que las conductas inadecuadas disminuyan, desarrollando un mayor control sobre sus emociones, habilidades de resolución de conflictos, etc.

Para la consecución de estos objetivos, se llevarán a cabo actividades tales como: actividades de formación del profesorado, realización de actividades que potencien el desarrollo emocional y que estará incluidas en el Plan de Acción Tutorial, ágora de convivencia, funcionamiento y mejora del aula de convivencia, encuentros entre alumnos y profesores de los distintos centros, etc

Deja un comentario