Erasmus+ KA 229 Project «MAST».

DICIEMBRE 2019

Desde septiembre ya está en marcha en nuestro instituto otro Proyecto Erasmus+ KA2 «Live and Learn Together in a Sustainable Multicultural Environment» cuyo acrónimo es «MAST«, más fácil de recordar. Nuestros socios son institutos de Suecia, que son los coordinadores, Portugal, Alemania, Grecia e Italia. La idea fundamental de este proyecto es acercar tanto a profesores, como a alumnos a la identidad del inmigrante y el refugiado por medio de tareas interdisciplinarias y darnos cuenta de que todos somos potencialmente refugiados, o inmigrantes. El objetivo es acoger la diversidad cultural y eliminar la discriminación y segregación dentro de la escuela y todo el entorno social. Se crearán materiales y actividades que eduquen y enseñen a nuestros jóvenes de Europa a vivir en un mundo diverso y que integre a los que son diferentes, a los que buscan una sociedad más justa. 

Durante este primer trimestre ya se han realizado dos encuentros: a Karlshamn en Suecia, en el que el profesorado organizó el comienzo del proyecto y a Corfú en Grecia, a donde viajaron cuatro alumnas de 4º B con los dos profesores responsables del proyecto y donde se empezaron las actividades, en esta ocasión la grabación de podcasts pedagógicos. Durante estos dos años los alumnos que realizarán el proyecto serán de 4º (este año) y de 1º de Bachillerato (el año próximo). El próximo encuentro será en mayo, en Cartaxo, Portugal. Para saber más de todo esto pincha la Newsletter, la publicación del proyecto que describe gran parte de todo lo hecho en las movilidades de estos meses y que además es diseño y creación del equipo MAST de España. 

También podéis ver el vídeo acerca de La Puebla de Cazalla que fue presentado en Corfú .

A short video about La Puebla de Cazalla, Seville, Spain, and the Secondary School «Castillo de Luna» situated in this Andalusian village.

This is a video which was achieved by the 4th ESO B students at Castillo de Luna School in October 2019. It was presented in live in the LTTA mobility in Corfu, Greece, which was included in the Erasmus+ KA 229 Project «Live and Learn Together in a Sustainable Multicultural Environment» MAST.

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NOVIEMBRE 2021

«El IES Castillo de Luna por fin ha retomado las movilidades de los tres Proyectos Europeos Erasmus que se le concedieron en 2019. Noviembre ha resultado rico en experiencias y actividades para muchos de nuestros alumnos y para mi socio en estas aventuras, Juan G. Moreno Catena y para mí, que llevamos dos de esos proyectos Erasmus, ha sido y sigue siendo un tiempo de nuestra vida profesional tan gratificante, como extenuante, pero ha valido la pena y es un reto más en nuestras carreras.
 
Desde el 7 al 13 de noviembre, la ciudad siciliana de Gela acogió a las delegaciones de Suecia, Grecia, Portugal, Alemania y España en la 2ª movilidad del proyecto ““Live and Learn Together in a Sustainable and Multicultural Environment” (MAST). Este proyecto partió con la idea de crear materiales variados para que nuestros alumnos realizaran un enfoque interdisciplinario de la identidad del inmigrante y refugiado y darse cuenta de que todos somos potencialmente refugiados, o inmigrantes, así como dar la bienvenida a la diversidad cultural y eliminar la discriminación y segregación y visualizar un mundo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
 
La escuela italiana IIS “Luigi Sturzo” diseñó un programa rico en actividades: cuestionarios y tareas multiculturales on-line, presentaciones, charla coloquio de una voluntaria de rescate SOS Mediterranee y se emitió un programa en directo en YouTube en el que todos participamos.
 
Como en todos los encuentros, se realizaron visitas culturales, algo ineludible en una tierra hermosa y rica de restos de tantas civilizaciones: los templos en Agrigento, vigilantes en sus crestas desde tiempos de la Magna Grecia, Siracusa, tierra de Arquímedes, con su espectacular anfiteatro y la isla de Ortigia acariciada por el mar Jónico y la propia Gela, que nos abrió sus iglesias y edificios y nos transportó a su pasado griego en las fortificaciones de Timoleon, desde donde la vista se pierde por un mar infinito y preñado de Historia con mayúscula y de historias que no siempre acaban con sus protagonistas sanos y a salvo. También aprovechamos con nuestros alumnos hasta el último segundo en tierras sicilianas y nos fuimos a la Villa del Casale, espectacular construcción tardo-romana que nos dejó boquiabiertos con sus mosaicos.
 
Para nuestros alumnos seleccionados para el encuentro: Clara Calderón Cadena, Laura Espinar Jiménez, Pablo Jobacho Cabello, Izan Megías Neguillo, Rocío Muñoz Guerrero y Helena Olivares Hormigo ha debido ser un carrusel de emociones, un encuentro diferente con el exterior, con la rutina de lo días COVID que no se acaban, algo aparcado desde hacía muchos meses.
 
Desde el aire, al despegar en Catania, pensaba yo si estos jóvenes habrán abierto ya esa puerta a aprender lejos del pupitre. Es obvio que no olvidarán a sus nuevos amigos de otras tierras, sus ratos de ocio y risas y su lucha con el inglés, pero ¿habrá servido tal como lo pensamos? Ya lo dijo Russell Crowe en Gladiator “lo que hacemos en esta vida deja su eco en la eternidad”. A ver si esto dura al menos para que estos niños tomen la decisión de coger la maleta en un nuevo capítulo de sus vidas y traerla llena de conocimientos.»
 
Texto: Mª Dolores Bulnes Prats, profesora del Dpto. de inglés.
 
 

DICIEMBRE 2021

Despedimos el año con un pequeño resumen de la movilidad  encuadrada dentro del Proyecto Erasmus +  «Mast» que han tenido un grupo de alumnos y profesores a Portugal .

«Un sol radiante ha acompañado nuestra agenda de trabajo en la semana organizada por nuestros vecinos, socios y amigos que trabajan en el Proyecto Erasmus MAST en el Agrupamento de Escolas Marcelino Mesquita, Escola Secundária, en Cartaxo, Portugal. Ya sabéis, nuestro proyecto: “Live and Learn Together in a Sustainable and Multicultural Environment”, intenta que nuestros alumnos entiendan que las personas que son diferentes, de otras tierras y de un códigos de vida distintos no son peores, tan sólo otras piezas de un gran puzle que es la humanidad.

El pequeño pueblo de Cartaxo ha visto sus calles salpicadas de jóvenes llenos de entusiasmo por charlar en inglés, o en una lengua nueva llena de energía que los ha igualado; un grupo variopinto que desde Karlshamn en Suecia, Lemgo en Alemania, Corfú en Grecia, Gela en Italia y La Puebla de Cazalla en España, ha mezclado sus voces para darnos la ilusión a los adultos de que hay esperanza en este mundo convulso y creer que todo puede salir bien.

Nuestros amigos portugueses han creado una programación intensa, variada y muy gratificante: conocer la escuela, conocer Cartaxo, conocer más de esa tierra hermosa que es Portugal, esa Lisboa que existe antes que casi cualquier ciudad de Europa, el Patrimonio de un pueblo rico en arte y tradiciones y, además,  han diseñado un cuidadoso programa en torno a nuestro proyecto.

Los alumnos han creado para este encuentro una breve semblanza de los flujos migratorios a través de la historia y lo han presentado en vivo durante esta movilidad. Los alumnos españoles decidieron mirar atrás a sus familiares que tuvieron que emigrar y así, relacionar vivencias personales con los hechos históricos. Se creará un cuaderno con las aportaciones de los seis países: nuevos materiales del pasado para entender el presente, ¿no es el fin principal de la enseñanza de la historia?
Los dos profesores que coordinamos este proyecto solemos pensar que nuestros alumnos vuelven de estas experiencias con la sensación de haber sido protagonistas de algo grande. Es el triunfo de la educación. 

Texto: Mª Dolores Bulnes Prats, profesora del Dpto. de inglés

 

FEBRERO 2022

La semana intensa y hermosa del encuentro del Proyecto Erasmus KA2 Mast en España ha quedado ya en la memoria de muchos alumnos y profesores de seis países de Europa, incluyéndonos a nosotros. Treinta y cinco profesores y alumnos de Suecia, Alemania, Grecia, Italia y Portugal nos visitaron llenos de expectativas y les hemos dado una inmersión de conocimientos y experiencias lo más completa posible y además con la parte del proyecto de fusiones culturales.
Como en tantos años de proyectos, Juan G. Moreno Catena y yo María Dolores Bulnes Prats, nos hemos esforzado para que todos ellos conozcan nuestro modo de vivir la educación, nuestra fórmula para que nuestra energía llegue a nuestros alumnos y les haga desear saber más y mejor, preguntar, observar, viajar y participar y, sobre todo, buscar la excelencia.
Había muchos obstáculos que vencer para que esto saliera bien en tan poco tiempo y, como primer trauma, no tenemos un edificio para enseñar en condiciones, un lugar al que podamos invitar a nuestros huéspedes, porque apenas cabemos nosotros.
Pero ya tenemos otra página más escrita en el IES Castillo de Luna y agradecemos a los que siempre nos ayudan cuando llamo: gracias a Pepe Santos porque, cuando te lo hemos pedido, nunca has dejado de echar una mano desde nuestro primer proyecto, a la Asociación de Madres y Padres del centro, que aunque han ido cambiando sus caras siempre han estado con nosotros, a las autoridades del pueblo que acudieron al Acto de Bienvenida, a Ana Angorrilla de la Oficina de Turismo, siempre tan eficiente en la ruta del pueblo, a Ana Barrera cuya simpatía nos espera siempre para abrir las puertas de nuestra Biblioteca, a Diego Álvarez, que nos ha ayudado a que el sonido luciera en el Acto de Clausura, a Fernando Rodríguez, un guitarrista de lujo sólo para nosotros, a los cantaores César Suárez y Jesús Talavera, grandes promesas del Cante Jondo y a María Montaño que, desde la Asociación Cultural Retales de Morón, nos ha prestado a Rosario Espejo y a cinco jóvenes bailaoras magníficas que vistieron de colores y arte nuestro fin de fiesta.
A nuestro lado, en este carrusel de experiencias, han estado nuestros alumnos de 2º de bachillerato, principalmente nuestros 14 viajeros: Laura Becerra, Ana Correa, Lucía Moreno, Clara Calderón, Laura Espinar, Pablo Jobacho, Izan Megías, Rocío Muñoz, Helena Olivares, Julia Castillo, Carlos Gallego, Celia Gómez, José Miguel González y Pablo Romero. Todos ellos han debido entender tras esta experiencia Erasmus lo que es que te guste lo que haces, que enseñar es dar motivos para vivir y que podemos seguir aprendiendo hasta el fin de nuestros días.
Tras esta semana de cansancio y satisfacciones junto a nuestros socios y amigos de Karlshamn, Lemgo, Corfú, Gela y Cartaxo, seguimos pensando que ser profesor es la mejor profesión del mundo. Os dejamos este vídeo a modo de resumen:
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Texto: Mª Dolores Bulnes Prats, profesora del Dpto. de inglés
 
21-25 marzo 2022
 
SOBRE EL ENCUENTRO DEL PROYECTO MAST EN LEMGO, ALEMANIA Y SOBRE LA ESENCIA DE LOS PROYECTOS
 
El encuentro del proyecto Erasmus MAST en Lemgo, Alemania, nos ha recordado que un proyecto con buenos resultados siempre requiere un equipo bien coordinado de profesores en cada país y con los otros socios,  y requiere mucho esfuerzo y horas dedicadas a pulir cada detalle. Es una tarea de continuidad que se trunca si el equipo no está cohesionado, o si se improvisan decisiones de última hora.
 
Nuestros socios y amigos alemanes han dirigido una semana con actividades bien diseñadas y en el contexto de nuestro proyecto, que en esta movilidad ha tratado el tema de una sociedad sostenible; han sido un buen equipo. En su estilo, cada escuela de este proyecto nos ha abierto su cofre de los tesoros y nos hemos llevado pequeñas joyas para enseñar y aprender mejor, para eso también sirve todo esto.
 
Nuestros cuatro alumnos seleccionados de 4° ESO B: Elena Álvarez Castro, Alejandro Guerrero Cárdenas , Ainhoa González Moreno y Lucía Martínez Fuentelsaz, han sido acogidos por la amabilidad de familias alemanas, han conocido una magnífica escuela en un adorable pueblo, Lemgo, y han aprendido sobre la explotación, años atrás, de la enorme mina de carbón en Zollverein y han visitado la exposición sobre el planeta Tierra «El Paraíso Frágil» en el gasómetro de Oberhausen. También realizaron un gymkhana en la enorme ciudad de Hamburgo, intentando cubrir los puntos esenciales de esta ciudad. 
 
Durante dos talleres diferentes, los alumnos realizaron la exhibición de tres carteles que, previamente, cada escuela había enviado a Lemgo con esquemas relacionados con nuestra huella de carbono en el planeta. En el taller principal trabajaron la operatividad de la energia eólica y la solar y expusieron y explicaron los resultados del taller realizado.
 
Se completó la semana de actividades con un buen rato de deporte en un rocódromo de Bielefeld.
 
El siguiente vídeo os lleva a un fugaz recorrido de todo lo que aconteció en la semana preparada por nuestros amigos de la Lüttfeld-Berufskolleg de Lemgo. Nena y su “99 Luftballoons” suenan de fondo y nos advierte de que que unos globos en el cielo no son el preludio de una guerra, que sólo son globos que van de camino al horizonte. Que ojalá la educación ayude a las nuevas generaciones a llegar en paz a ese horizonte.
 
 
Texto: Mª Dolores Bulnes Prats, profesora del Dpto. de inglés
 
Mayo 2022
 
Dentro del plan de trabajo de las Actividades de Aprendizaje, Enseñanza y Formación del Proyecto Erasmus+KA2 MAST, la idea que se programó para el encuentro en el IES Castillo de Luna de La Puebla de Cazalla fue una agenda escolar basada en los temas de nuestro proyecto «Live and Learn Together in a Sustainable Multicultural Society». Este proyecto se ha centrado en inculcar en nuestros alumnos la tolerancia como un deber en una sociedad justa y abierta, la aceptación de todo ser humano que procede de otras tierras, la multiculturalidad como un modo de enriquecernos gracias a las fusiones culturales y artísticas y la enseñanza de que un mundo sostenible es necesario porque sólo somos una especie más en un planeta diverso.
Con esa idea cada país ha diseñado materiales cuyo fin ha sido moldear como si fuera arcilla, el talante y la actitud de nuestros jóvenes para conseguir una pieza de alfarería llena de matices, una tarea paralela a lo que aprenden en las aulas.
Así, desde España, emprendimos la tarea y le pedimos a nuestros socios en Suecia, Alemania, Grecia, Italia y Portugal que trabajaran un número de páginas con sus alumnos, que ilustrarían lo que es la clásica agenda escolar. Siguiendo un guión, los alumnos y profesores de los seis países que formamos la asociación, hemos creado páginas en las que, en menor o mayor medida, aparecen trabajos originales, obras únicas.
Se les pidió que realizaran creaciones literarias e imágenes propias, trabajos sobre libros, cine, arte, música…todos inspirados en los temas de nuestro proyecto. Durante el encuentro en España grupos internacionales de alumnos crearon algunas de estas páginas, textos como los referidos a las escuelas, pero de un modo informal, por medio de entrevistas, o a las celebraciones estacionales de cada país.
Cada escuela ha sido responsable de sus páginas y los profesores que llevamos el proyecto en España lo hemos unido todo y le hemos dado forma a todo ese trabajo realizado por tanta gente. Será la agenda escolar del próximo curso para muchos de nosotros y para muchos colegas y alumnos de otros países. Está en PDF a disposición del que la quiera imprimir.
Este trabajo lo hemos presentado en Suecia, que ha sido la última movilidad del proyecto, en copia impresa y lo compartimos ahora en nuestra web. Las propias pastas de la agenda representan un momento y un tiempo, las caras de un mundo variado y esperanzador; todos diferentes, pero únicos. También podemos disfrutar de la agenda en formato flip.
 
Texto: Mª Dolores Bulnes Prats
              Juan Moreno Catena
 
Desde el IES Castillo de Luna en La Puebla de Cazalla, España, el equipo del proyecto MAST ha vuelto a crear un mosaico de imágenes y sensaciones de la semana vivida en Karlshamn, Suecia, que fue nuestra última movilidad. Sin embargo, esto no es el verdadero final, aún quedan algunas tareas que realizar y pronto las compartiremos. 
 
Nos gusta pensar que, tras unos meses agotadores intentando hacer lo que se debía haber hecho en dos años, enlazando un encuentro con otro y, además, preparando tareas para todos esos encuentros, no sólo se han cumplido los puntos del proyecto, si no que prácticamente todo ha salido muy bien. 
 
Nos tomamos esto de hacer proyectos como lo que en realidad es: un trabajo extra que siempre va en beneficio del alumno y, de paso, te arranca una sonrisa de satisfacción como docente. Creemos que ningún proyecto escolar europeo es de inferior categoría, pues todos requieren mucho de tu propio tiempo si se quiere hacer bien y, si hay socios que se implican, hay buenos resultados y el proyecto indudablemente resulta un orgullo haberlo hecho. 
 
No recibes más dinero, ni más tiempo para hacer proyectos, como en otras profesiones, el pago mayor que un profesor recibe es convivir en los encuentros con otros colegas que han estado trabajando contigo durante mucho tiempo y ver la emoción de los alumnos que lo han llevado a cabo y que disfrutan de esos encuentros. Esos alumnos llegan a entender el esfuerzo que conlleva hacerlo bien. Tanto Juan G. Moreno Catena, como yo, hemos defendido esto desde hace 17 años y en nuestras idas y venidas en este proyecto hemos compartido estas visiones con muchos colegas europeos que han hecho proyectos con nosotros.
 
Karlshamn ha sido muy especial para nosotros porque quizás sea nuestra última movilidad. Ha sido también una vuelta al principio del proyecto, porque estuvimos en esta pequeña ciudad en octubre de 2019 para iniciar el proyecto (¡quién nos iba a decir todo lo que vino después!) y en ella conocimos a muchos colegas que hoy son amigos.
 
Ha sido un lujo volver a contar con el esfuerzo del equipo sueco al diseñar una semana llena de oportunidades para aprender y compartir lo aprendido y, en especial, hemos sido afortunados por haber encontrado en Karlshamn a Christina, nuestra coordinadora del proyecto, y a María, dos amigas a las que no olvidaremos jamás por sus atenciones y su generosidad.
 
Os presento una hermosa ciudad frente al mar Báltico: Karlshamn, con una escuela secundaria impresionante y una naturaleza exuberante que la rodea. Fue una semana llena de arte y cultura, de comunicación y buenas vibraciones, pero con el principal objetivo de realizar actuaciones propias de un Festival Multicultural. Así, la música, la danza, la interpretación, las lecturas y los instrumentos se convirtieron en los protagonistas del trabajo final del proyecto.
 
Fue una semana de despedidas, pero también nos ocupamos de mirar hacia atrás a los otros cinco países donde se desarrollaron magníficos encuentros y en pocos meses se realizaron otros materiales: podcasts, comics que formaron un libro, un Mega Trivial Intercultural, un cuaderno de la historia de las migraciones en los seis países del proyecto, una agenda escolar sobre los temas del proyecto, una exposición de gráficos sobre sostenibilidad y un estudio sobre la operatividad de sistema energéticos limpios y finalmente un Festival Multicultural todos encaminados a que el alumnado aprenda a derribar muchos muros de intolerancia y rechazo a lo diferente y enseñarlos a evitar caer en sociedades injustas e insostenibles. Sí, claro, lo mismo, como cantaba el bueno de Lennon, puede que digáis que somos soñadores, pero no somos los únicos.
Os dejamos un vídeo que muestra un resumen de lo hecho durante la semana en Karlshamn:
 
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JUNIO 2022
 
Se acaba junio, y con el mes, se irán oficialmente los alumnos que realizaron el Proyecto Erasmus Mast con nosotros. Se perderán con premura, como las libélulas que llenan nuestros espacios veraniegos, casi transparentes y fugaces. Todos ellos organizarán su vida lejos de estas aulas y de este proyecto al que por un tiempo unieron su vida escolar.
 
Los mayores ya no volverán, porque estas libélulas tan especiales se habrán ido a diferentes universidades a seguir aprendiendo lejos de su IES Castillo de Luna de La Puebla de Cazalla. Los más jóvenes de este proyecto continuarán en su etapa de Bachillerato y aún podrán vivir el ritmo de nuestro pequeño instituto. Quizás algún día, tanto los unos, como los otros, cerrarán sus ojos y regresarán en un ejercicio de memoria y sueño a su experiencia escolar Erasmus.
 
Han sido 23 alumnos los que han vivido el Proyecto Mast en nuestras movilidades y todos ellos, en cierto modo, estarán para siempre unidos a las ciudades donde los acogieron en las movilidades y no me resisto a mencionarlos:
*Corfú: Laura Becerra, Ana Correa, Ángela Gil, Lucía Moreno
*Gela: Clara Calderón, Laura Espinar, Pablo Jobacho, Izan Megías, Rocío Muñoz, Helena Olivares
*Cartaxo: Julia Castillo, Carlos Gallego, Celia Gómez, José Miguel González, Pablo Romero
*Lemgo: Elena Álvarez, Alejandro Guerrero, Ainhoa González y Lucía Martínez
*Karlshamn: Antonio Menacho, Carmen Reina, Moisés Rojas y Marta Suárez
 
Ninguno ha estado desde el principio hasta el final porque el COVID cambió planes y alargó demasiado el proyecto, pero todos son parte de todo lo conseguido. Principalmente, este último año (que no se repetirá), ha sido imparable y por obligación; había que cerrar un proyecto cuyas movilidades se quedaron congeladas en marzo de 2020.
 
Tanto en su rendimiento escolar, como en todo lo que ha implicado el propio proyecto, todos ellos se han interesado por lo que se hacía y han participado en la aventura. Unos más y otros menos, se han sentido inspirados por actividades, tareas, visitas, rutas y por todo lo que se nos ocurría a Juan y a mí. La mayoría ha aprovechado cada minuto para comunicarse, para conocerse a ellos mismos y a otros y para ampliar sus ansias por vivir más mundo en el futuro.
 
Todos ellos nos han mostrado la cara más prometedora de la juventud actual. Este pequeño texto ha de servir de homenaje a todo lo bueno que le dieron al proyecto y a nosotros como profesores. Ha sido un placer vivirlo con vosotros, chavales, ojalá no nos olvidéis.
 
julio 2022
 

Aquí os dejamos una nueva tarea terminada del Proyecto Erasmus+ KA2 MAST, que se cerrará en septiembre. Se trata de la segunda newsletter del proyecto y recoge las tareas, visitas y experiencias que se organizaron en la segunda LTTA (Learning, Teaching, Training Activity) en la ciudad siciliana de Gela, Italia y también recoge la tercera LTTA, que fue en Cartaxo, Portugal, durante la primera parte del curso escolar. Los socios acordamos posponer las tareas del proyecto que no fueran prioritarias para poder centrarnos en los productos y actividades de los encuentros. Por eso es ahora cuando se ha realizado y compartido esta newsletter. Hubiera sido estupendo disponer de los dos años de tiempo que inicialmente teníamos y así, poder hacerlo todo más minuciosamente.

Las newsletters se diseñan principalmente para leerlas y verlas en dispositivos móviles y se envían a los correos de una lista enorme de destinatarios (que a veces acaban en spam desgraciadamente), pero además se deben compartir en otras plataformas para homenajear el trabajo de todos los profesores y alumnos que se han implicados y se han comprometido con la asociación de principio a fin.
 

Encuentros internacionales en el IES Castillo de Luna, España, y en el Lüttfeld-Berufskolleg, en Lemgo.

Las newsletters son una manera fácil de obtener noticias, incluso si esas noticias tuvieron lugar hace algún tiempo, o incluso si las noticias parecen un libro de recuerdos, o un blog.
Llegan fácilmente a nuestros ordenadores y móviles y puedes acceder a textos e imágenes con un rápido vistazo, pero, sobre todo, en el caso de un Proyecto Erasmus+KA2, como el nuestro, es la mejor manera de mostrar la red de esfuerzo y de trabajo realizado por muchos estudiantes y profesores en nuestros países socios.
Este es el tercer boletín de nuestra asociación e informa sobre los principales objetivos y actividades logradas durante la 4ª y 5ª movilidad de nuestro proyecto. Estas dos Actividades de Aprendizaje, Enseñanza y Formación se llevaron a cabo en La Puebla de Cazalla, España y en Lemgo, Alemania, este año en febrero y marzo.
Acabamos de terminarla, no te pierdas su lectura y recuerda que si el inglés no es tu fuerte aún, puedes traducirla y saber más de estas actividades realizadas.

 

 

julio 2022

Esta es la última newsletter de un fantástico proyecto cuyo tema atrajo a todos los participantes desde el principio y cuyos socios han mostrado su compromiso en las situaciones complicadas que se han vivido en estos tres años.

Esta interminable pandemia y sus limitaciones para realizar movilidades y organizarlas posteriormente, las diferentes medidas restrictivas en cada país y el poco tiempo para llevar a cabo todo el plan de trabajo, no nos ha impedido cumplir con nuestros objetivos, aunque algunos estemos terminando tareas en verano.

La principal noticia incluida en este boletín es la 6ª LTTA, que se celebró en mayo en Karlshamn, Suecia, la escuela coordinadora del proyecto. Los artículos de esta nueva revista han sido escritos por cuatro alumnos del IES Castillo de Luna que han acabado 4º de la ESO: Antonio Menacho Montes, Carmen Reina Cárdenas, Moisés Rojas Andrade y Marta Suárez Expósito que han recorrido las actividades programadas en Suecia con su propio estilo de escritura.

Obviamente, esto no es el final, aún quedan tareas por hacer en el proyecto y nuestro Twinspace, la plataforma donde se suben todas las producciones de un proyecto Erasmus, tiene que ser lo más perfecta posible.

Todo proyecto concedido a una escuela debe ser considerado especial y éste lo es, principalmente por el trabajo de los docentes y alumnos que se han involucrado. Estamos orgullosos de haber vivido esta odisea; Ulises atravesó malos momentos en su singladura, pero también vivió emocionantes aventuras y llegó a casa sano y salvo.