Erasmus+ KA2 : «Soul of Science» (SOS)

Es un honor daros la noticia en nuestra web de que hemos conseguido para el IES Castillo de Luna el prestigioso galardón europeo que premia la realización de un proyecto e-Twinning con el Sello de Calidad Europeo.

Este proyecto se culminó en junio del pasado curso 2020-21 y se encuentra dentro de la Asociación Escolar del Proyecto Erasmus KA2 “Soul of Science”, que aún se está realizando con Serbia, Turquía, Italia y Reino Unido y que coordinan y trabajan en nuestro centro el Jefe del Depto. de Dibujo, Juan G. Moreno Catena y Mª Dolores Bulnes Prats, profesora del Depto. de Inglés .

El 10 de septiembre de este curso escolar, ya recibimos el premio nacional y ahora nos llenamos de orgullo por este logro que, tras tantos proyectos realizados, hemos solicitado por primera vez y obtenido la máxima distinción.

Así dice el comunicado de la Agencia e-Twinning al profesor coordinador de este proyecto:


info@etwinning.net

28/20/21  15:53

Estimado D. Juan G. Moreno Catena:

¡Felicidades! Su centro ha sido galardonado con el Sello de Calidad Europeo por el excelente trabajo realizado en el proyecto «SOUL OF SCIENCE» de eTwinning. Esto significa que su trabajo, el trabajo de sus estudiantes y el de su centro ha sido reconocido al más alto nivel europeo.

Por ese motivo, va a recibir un certificado que puede colgar en su página web y exponerlo en un lugar destacado de su centro escolar. Asimismo, su proyecto aparecerá en un sitio especial del Portal Europeo en www.etwinning.net.

Muchas felicidades de nuevo por haber conseguido este gran premio. Confío que podamos coincidir en uno de los encuentros eTwinning de este año.

Saludos cordiales,

eTwinning Team


Nos sentimos satisfechos de que, junto a estos dos profesores del proyecto, hayan participado activamente en esta empresa muchos alumnos que cursaron 2º y 3º de la ESO el curso pasado. Especial mención para los 33 alumnos de 3º ESO B que dieron lo mejor de sí mismos en un año muy complicado para todos.

El primer objetivo de todas esas actividades, proyectos y experiencias educativas que se realizan por amor al arte y sin estar en ningún horario oficial es ése:  conseguir sembrar inquietud y curiosidad en los alumnos. Como docentes es el mejor premio que podemos conseguir y en este centro seguimos creyendo en el poder de la educación para mejorar el mundo. Por supuesto, seguiremos trabajando para que eso sea así.

 A continuación os indicamos las fases que ha seguido el proyecto:

El más reciente proyecto que se ha iniciado en nuestro IES es otro Erasmus+ KA2 que trata de la iniciación en la ciencia y el arte de los alumnos más jóvenes y que a veces pierden pronto el interés por disciplinas creativas e inventivas. Se llama «Soul of Science» y en forma corta «SOS», y nuestros socios son Serbia, que es el país coordinador, Turquía, Italia y el Reino Unido. Como punto de partida se desarrollarán actividades y talleres de STE(A)M (Science, Technology, Engineering, Art, Maths), se crearán y experimentarán sistemas no formales para educar y se crearán y diseñarán materiales y prácticas de enseñanzas inusuales. Este proyecto se trabajará principalmente con los alumnos de 1º de la ESO, que además han empezado la ESO bilingüe. La mayor parte del trabajo se realizará con la plataforma e-Twinning, sin realizar movilidades a todos los países. E-Twinning agrupa a toda la comunidad de docentes y se encuentra dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea. Ya se han creado el logo, póster y folleto informativo del proyecto


* Seguimos trabajando, a pesar de las circunstancias actuales, en el Proyecto Europeo Erasmus SOS (Soul of Science) con Serbia, Turquía, Italia y el Reino Unido. Chicos y chicas de estos países se han unido en un vídeo para honrar las vidas de muchas mujeres que nos han legado su ansia por saber, por investigar, por llegar a donde querían llegar, por crear caminos que no eran fáciles de andar, por hacer de la curiosidad el motor de su vidas, en definitiva, por hacer lo que todos los que somos profesores y amamos esta profesión queremos para nuestros chicos. Participan en este vídeo internacional cuatro alumnas de 3º de la ESO B: María Andrade Macho, Lucía Martínez Fuentelsaz, Elena Sánchez Rey y Bárbara Vargas Guerrero y tres alumnos de 1º de Bachillerato: Pablo Jobacho Cabello, Juan Diego Martos Moreno e Izan Megías Neguillo. No es un vídeo más, es el vídeo donde ellos son las voces de muchas mujeres y con el que han sido parte de algo grande más allá de sus vidas diarias. No lo olvidarán.


 

* Ya tenemos una nueva actividad terminada e incluida en el Proyecto Erasmus KA2 «Soul of Science» (SOS) con Serbia, Turquía, Italia y Reino Unido. En esta ocasión hemos hecho un e-book-vídeo; nuestros alumnos han logrado escribir sus primeras producciones literarias buscando inspiración en el Espacio y su Exploración. A algunos les ha costado unir palabras, imágenes y pensamientos para expresarse en inglés: ¡ha sido un verdadero paseo espacial! En este mes de lecturas, lectores y ventanas abiertas a la palabra escrita, los chicos y chicas de 3º ESO B se han ido de aventura en este ejercicio de imaginación con versos libres, acrósticos, adivinanzas, greguerías o pareados. Este podría ser un buen comienzo para que algunos de ellos se conviertan en escritores habituales, ¡quién sabe!

Seguimos trabajando on-line con nuestros socios de Serbia, Italia, Reino Unido, Turquía y nosotros. Los chicos de 2º de la ESO han estado trabajando en Plástica sobre «What I would take to Mars?» y han diseñado fotos muy tiernas y con mensajes usando herramientas digitales y mucha imaginación. Os dejamos algunas de esas fotos:
 

 

Hemos estado trabajando con 3º de la ESO y la página web de la NASA y hemos tomado parte en una de las actividades formativas que este organismo proponía. La actividad consistía en entrar en una plataforma y obtener un «billete a Marte». En una misión futura a Marte, nuestros nombres estarán en una zona del Rover en microchips. No está mal para una temporada tan larga sin viajar, al menos los chicos saben que en cierto modo serán astronautas. Los serbios(los coordinadores)  han montado un pequeño vídeo recordando esta actividad conjunta:

Junio 2021
Y aquí presentamos un nuevo trabajo del IES Castillo de Luna para el Proyecto Erasmus SOS (Soul of Science). En España ya cerramos este curso con esta producción colaborativa con nuestros amigos y socios serbios. La tarea parece sencilla una vez terminada, pero no, ya verán, y sirva esto como reivindicación del trabajo voluntario que muchos profesores y alumnos en toda Europa hacen por amor al arte. Nuestros alumnos de 3º ESO B vieron «The Martian», la película de Ridley Scott, y con los chicos serbios se creó una batería de preguntas sobre todo lo verdaderamente científico que aparece en esa película norteamericana, hacer los cuestionarios definitivos, elegir las mejores respuestas, corregirlas, aprender el vocabulario específico, hacer un guión, repartir tareas de grabación, preparar pronunciación, rezar para que se expresen lo más parecido posible al inglés, devolver mil veces (y al final dejarlo por imposible) y, por último, editar y diseñar la plástica del vídeo y un poco de música propia, como no. Agradecemos a los chicos de 1º de bachillerato de Ciencias y Humanidades por ese «I will survive»; no pasaremos a la final de «Got Talent», pero cantar en inglés también es educativo y además, todo está hecho por los alumnos. Disfruten del show:
 
[youtube]https://youtu.be/rWgQPdaqMBI[/youtube]
 
Junio 2021
 
Busquen a los alumnos de 2º de la ESO del IES Castillo de Luna en este precioso álbum de fotos y textos sobre todo lo que nuestros chicos de 12, 13 y 14 años de los cuatro países de nuestro proyecto europeo SOS (Soul of Science) se llevarían a Marte. Hay ternura en sus elecciones, sentido práctico, algo de sensatez y espíritu científico y mucha creatividad.
En las clases de Plástica con Juan G. Moreno Catena, todos han creado imágenes con medios digitales y se han unido a breves textos explicativos (en inglés, claro) que se han ido revisando.
Esta vez la edición no es de nuestro Jefe del Departamento de Dibujo, muchas gracias, Emma Lenkes, nuestra coordinadora serbia, por unir todo esto y dar memoria a nuestro primer capítulo de este proyecto tan activo, a este año difícil y agotador, pero tan prolífico por parte de todos los que hacemos este proyecto europeo.
 
 
 
21-27 noviembre 2021
 
«Y volvemos de Gela, Sicilia, el domingo 14 y nos entrevistan en la radio de La Puebla al día siguiente. Y charlamos del Sello de Calidad Europea que hemos obtenido por este Proyecto SOS y charlamos un buen rato de proyectos, de 31 años en La Puebla de Cazalla y de que el material escolar que más falta hace en el IES Castillo de Luna es ladrillos, paredes, aulas como Dios manda que sean un escenario digno para nuestro trabajo.
 
Y nos vamos corriendo de la radio, porque hay que seguir dando clase y porque en cinco días recibiremos a nuestros socios y amigos del proyecto SOS: serbios, turcos e italianos, porque el Reino Unido vuelve a tener restricciones.
 
No, no creo que hayamos realizado un encuentro de proyecto europeo en España tan complicado como éste. En apenas un par de semanas, hemos montado una agenda de trabajo y deseamos haber sido buenos embajadores del IES Castillo de Luna y que hayamos dado a nuestros invitados suficiente información de lo que entendemos por aprovechar recursos educativos, realizar visitas culturales y atender a personas de procedencias bien distintas.
 
Por precaución sanitaria no se están realizando los alojamientos en familia, pero hemos contado con la complicidad de un grupo selecto de alumnos de 4º B que nos ha ayudado a atender a nuestros socios invitados en las visitas realizadas y se han implicado en las explicaciones para los visitantes.
 
De nuevo (como en otras ocasiones) hemos realizado un acto de recepción contado con la participación del Alcalde de La Puebla de Cazalla D. Antonio Martín Melero y de nuestra Directora Dña. Paula Díaz Pérez. En ese acto nuestros socios, con Dña. Emma Lenkes, la coordinadora serbia, a la cabeza, presentaron sus países con vídeos y explicaciones.
 
Agradecemos la ayuda de la Oficina de Turismo (gracias Ana Angorrilla Espinar) y la participación de Ana Barrera Núñez, bibliotecaria de La Puebla; siempre nos encanta enseñar el edificio de la Biblioteca Pública.
Hemos sentido que esta asociación es también un encuentro de amigos colegas que intercambian métodos y ven la educación con ojos parecidos. Han sido muchos meses de duro trabajo on-line y nos conocemos.
 
Espero que todos los que en la semana del 21 al 27 de noviembre compartieron las actividades de nuestra agenda de trabajo, miren esos días y sonrían con el dulce recuerdo de una semana provechosa y de una escuela que los acogió con los brazos abiertos.
 
Sevilla, Córdoba, Granada y por supuesto, La Puebla de Cazalla han sido las sedes para un encuentro en el que hemos abierto la segunda parte de nuestro “Soul of Science”, un proyecto que nos ha dado muchas satisfacciones y que ahora se centrará en Leonardo da Vinci, ciencia y arte en un tiempo de innovaciones y creatividad. Durante sesiones en diferentes localizaciones, durante las visitas culturales y también en un taller que duró toda la tarde del martes 23, los alumnos empezaron a trabajar la figura de Da Vinci y su obra.
 
Ya queda poco para acabar este SOS. Esperemos que el encuentro que hemos organizado en España sea inspirador para todos.»
 
Texto: Mª Dolores Bulnes Prats, profesora del Depto. de inglés
 

23-30 abril 2022
 
Del 23 al 30 de abril estudiantes y profesorado de Italia,Serbia Turquía y España hemos celebrado en Catania la segunda reunión internacional del  proyecto Erasmus + «SOS-Soul of Science»
En estos días hemos podido admirar ciudades como Taormina y Siracusa , visitar el volcán Etna  y apreciar una parte del inmenso patrimonio histórico-artístico de la región. Al mismo tiempo nuestro alumnado ha disfrutado de la experiencia de compartir unos días con compañeros de culturas y lenguas diferentes, participando en las numerosas actividades organizadas por nuestros magníficos anfitriones a los cuales les damos las gracias desde aquí por todas sus atenciones y hospitalidad.
 
 

Octubre 2022
 
«WALKERS IN THE SUNSHINE» THE «SOUL OF SCIENCE» ERASMUS PROJECT TRAVELS TO SPAIN
 
Y aquí tenéis algo más del Proyecto Europeo Erasmus KA+ «Soul of Science» (SOS). Seguimos trabajando para cerrar este proyecto y el otro proyecto Erasmus (el MAST) que Juan G. Moreno Catena ha coordinado desde el 2019.
Estamos recopilando materiales y hemos querido resumir en un pequeño vídeo las actividades del proyecto y las culturales que se hicieron en España durante la movilidad que tuvo lugar en La Puebla de Cazalla a finales de noviembre del 2021.
Ha pasado casi un año, pero en esto de los proyectos, siempre estamos a tiempo de difundir y de mostrar lo que se organizó con nuestros alumnos para atender a nuestros socios. Fue una espléndida semana de aprendizaje y convivencia, aunque no se pudo organizar con tiempo de antelación.
Llevamos casi un mes ordenando la profusa cantidad de trabajos de todo tipo que hemos hecho en este proyecto los países socios: Serbia, la escuela coordinadora, Turquía, Italia, Reino Unido y nosotros, el IES Castillo de Luna. Nos ha parecido bien poner estas imágenes juntas como homenaje a una coordinadora eficiente y encantadora, unos socios magníficos y a nuestros alumnos que fueron sensacionales anfitriones en ese encuentro y en el año de esfuerzo que nos llevó a ganar el Sello de Calidad eTwinning Europeo.
Disfruten de estas imágenes y dígannos su opinión con un like, socios, alumnos y profesores estarán felices.
 
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=jgZ5M5zPeNc[/youtube]
 
Octubre 2022
 
UN RÁPIDO PASEO POR LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LAS MOVILIDADES DEL PROYECTO ERASMUS «SOUL OF SCIENCE»
 
Sirva este e-Book para echar un vistazo a las tareas realizadas en las movilidades del Proyecto Europeo Erasmus «Soul of Science» (SOS). Hemos vivido los dos primeros años de proyecto muy intensamente y un último en el que se realizaron las movilidades, que, básicamente, era lo que quedaba por hacer. En el proyecto inicial, había un plan establecido que se vio alterado por inesperados problemas que ninguno de los protagonistas que estuvieron desde el principio trabajando hubieran imaginado.
No obstante, hemos llegado al final del proyecto y se ha cumplido todo lo previsto de una, u otra manera. El domingo 30 de octubre las cuatro escuelas socias cerramos el trabajo requerido para enviar el informe final . Los profesores responsables del proyecto hemos pasado varias semanas terminando tareas y creando algunas a modo de resumen, o de trabajo colaborativo, y éste es uno de los resultados finales. Ha sido un proyecto con grandes obstáculos, pero alumnos y profesores no olvidaremos este proyecto en tiempos del COVID, ni a los colegas y alumnos que hemos conocido.
 
Juan G. Moreno Catena, coordinador del Proyecto en España del Proyecto SOS