UN ARCOIRIS DE SILENCIOS

arcoiris

“Un arcoiris de silencios”  es un proyecto multidisciplinar de innovación educativa que deseamos poner en marcha desde los departamentos de Geografía e Historia y Francés de nuestro centro, en colaboración con el IES Sierra Sur de Osuna

.

 ¿Qué pretendemos?

La Educación Secundaria constituye una etapa vital esencial para cualquier ciudadano, una etapa que dejará una impronta imborrable en el espíritu, en la conciencia y en la mente de nuestros alumnos. Se trata de una etapa clave para la apertura, para la búsqueda de respuestas, para el encuentro con las ideas, para el reconocimiento de la propia identidad por medio del diálogo, con uno mismo y con los demás.

 Por ello, todo centro educativo que desee abrirse, buscarse, construirse día a día, debe poner en marcha  proyectos educativos que den respuesta a dichas necesidades. Por ello, como miembros de este centro, deseamos desarrollar un proyecto que se centra en el alumnado de Francés de Primer curso de E.S.O. y que tiene visos de continuidad a lo largo de toda la etapa.

Se trata de un proyecto ambicioso, de un gran reto que se encuentra, sin lugar a ningún tipo de dudas,  a la altura humana y académica de nuestros alumnos. Como profesionales conscientes, comprometidos y responsables ante nuestros alumnos, ante sus familias, y ante la sociedad, planteamos ir más allá, mejorar, cada día, construyendo, desde la suma de voluntades, superando con el crecimiento nuestras individualidades.

.

 ¿Qué queremos realizar? 

 Como docentes, defendemos la necesidad de construir conocimiento, pues el conocimiento personal y colectivo es fuente y,  a la vez, instrumento de progreso, bienestar y crecimiento individual y comunitario.

Por ello, defendemos la absoluta e imperiosa necesidad de integrar esos conocimientos, buscando así aprendizajes plenos, dotados de sentido, liberadores de la conciencia y del espíritu, y ello como estímulo para una  ciudadanía activa.

Porque, como profesionales de la Educación, defendemos la necesidad de trabajar desde la colaboración. Y la colaboración, para nosotros, constituye ese proceso interpersonal donde creamos un todo,  sin renunciar a cada esencia concreta y particular. Porque toda colaboración educativa se alza como pilar esencial para una construcción mutua, y se activa como eje sobre el cual vertebrar e incardinar, con éxito, todos los procesos educativos.

 Porque, como educadores, defendemos aprendizajes desde, por y para la alteridad, como espejo sobre el que se reflejan el conocimiento y el reconocimiento de nuestra propia individualidad.

 Y porque, como ciudadanos, defendemos los pinceles de la valentía, la creatividad y la originalidad para con ellos representar, junto a nuestro alumnado, aquello que venimos a llamar ARCOIRIS DE SILENCIOS. TU PRESENCIA, MI CONCIENCIA, TU VERDAD, MI REALIDAD. Un arcoiris de experiencias, de historias, de silencios, de éxitos y fracasos, algo que no es sino el mismo color de la Vida, de la vida, de las vidas de quienes, en su momento, con su esfuerzo, con su entrega, con su pasión, con sus luces y, evidentemente, sus sombras también, forjaron la paleta de colores de este cuadro, espacial y temporalmente, conocido como Europa.

.

 Actividades a realizar en el presente curso: 

  • Vamos a realizar un primer encuentro entre el profesorado organizador, las familias de los alumnos y estos últimos, para poder abordar, con mayor profundidad, esta idea; para compartir nuestras visiones y ser partícipes de otras; para que el alumnado de ambos centros de conozca en vivo. Para ello, hemos previsto organizar no sólo un encuentro de un carácter festivo, sino que el mismo estará dotado de una buena dosis de contenido educativo por medio de una conferencia a cargo de D. Francisco Ledesma, Bibliotecario de Osuna, conservador del Archivo histórico de Osuna, profesor de Historia e investigador.

  • Pretendemos iniciar contactos con otros Centros, en principio de Marruecos a fin de ampliar los horizontes culturales de nuestro alumnado, así como perfeccionar su conocimiento de la lengua francesa.

  • Actividad extraescolar con la intención de visitar algunos lugares interesantes de nuestro patrimonio histórico-artístico de Sevilla.

 Por ello, como no, agradecemos toda la ayuda recibida hasta el momento por parte de nuestros compañeros y Directiva, así como solicitamos la colaboración del resto de miembros de nuestra comunidad educativa.

 

.

Deja una respuesta