El pasado día 16 de noviembre, Día mundial del Flamenco, en el IES Castillo de Luna de Puebla de Cazalla celebramos esa importante efeméride con una actividad organizada entre el Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias y la Asociación Comunidad de Voluntariado del instituto.
Dicha actividad, dirigida a los cursos de 1º de bachillerato, consistió en la impartición de una conferencia a cargo de D. Diego Sánchez Carreño que trató temas relacionados con los orígenes del flamenco, su significación cultural e identitaria para nuestra localidad y la importancia del mismo en el mundo contemporáneo por haber sido declarado patrimonio de la humanidad por organismos internacionales como la UNESCO.
La conferencia fue además ilustrada por los cantes de D. Mariano Cabello Rodríguez y el acompañamiento a la guitarra de D. Sergio Jiménez que ejecutaron con jondura y maestría diversos estilos como la serrana, la caña, los tientos, la malagueña y el fandango. Asimismo contamos con la intervención llena de erudición y buen saber flamenco de D. Antonio Jiménez “El Anafero”.
El acto que se desarrolló con gran brillantez y altura en todos sus apartados, hizo verdad una vez más aquello tan repetido de que a los duendes flamencos no se les convoca sino que se revelan cuando ellos quieren. Y allí bien que lo hicieron, se encarnaron en las personas de los intervinientes procurándonos a todos los asistentes al mismo, tanto alumnado como profesorado, unos momentos inolvidables que, desde ya, estamos pidiendo que se repitan en sucesivas conmemoraciones.
Os dejamos una pequeña muestra de lo que pudimos escuchar