UN PROYECTO SOBRE LUGARES MARAVILLOSOS REALIZADO POR 1º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS 2024-25 DEL IES CASTILLO DE LUNA DE LA PUEBLA DE CAZALLA.
Los señores tan espabilados del Renacimiento sí que entendían bien lo de saber un buen puñado de cosas y no poner vallas al campo, en este caso al conocimiento. Hasta que decida dejar mi querencia por enseñar lo que ya otros me enseñaron, o que yo enredé para enterarme, seguiré pensando como aquellos señores tan sabios.
Además de dominar nuestras materias como profesores, hay que dar mucho más a nuestros alumnos, aunque esto es aplicable no sólo al que es profesor; nadie debe detenerse en lo inmediato que se conoce, hay ponerse al empeño de seguir adelante y aprendiendo, quitando la maleza de en medio, como los de las películas de Tarzán que se abrían paso por la selva con el machete (no tengo que explicar la metáfora ¿no?)
Por mi parte, creo que hay que dibujar el contexto para que estas criaturas a las que les damos clase vean claro para qué sirve el teorema de Pitágoras, entiendan el mensaje de la historia como algo muy real que, por ejemplo, nos advierte de las consecuencias de los totalitarismos, algo más necesario ahora que nunca, que se sorprendan por lo útil que puede llegar a ser el saber química, o que en inglés los temas para ampliar habilidades de comprensión y expresión son infinitos y que no sólo son frases en las que «John likes playing his guitar», que ni nos suena quién es John y que toque la guitarra o una zambomba nos da un poco igual.
Más que nunca hay que espolvorear de temas bien variados nuestras clases, siempre que la asignatura lo permita, claro. Los de idiomas nos estamos quedando sin temas de los que hablar, a no ser que te hagas fijo en Tik Tok, agarres una lista de cantantes de capacidad vocal dudosa y letras que aburren a las ranas, o seas un licenciado en personajes manga. Las parcelas para motivar al alumnado son cortitas porque no hay referentes culturales.
Así que, como este año estoy lanzada al mundo natural como la abeja Maya, decidí poner a mis 37 de 1º de Bachillerato de Ciencias a buscar maravillas por el planeta Tierra. Primero eligieron un tema para explicarlo en clase con un soporte gráfico y luego, volvieron a elegir otro tema diferente de la lista para diseñar un par de páginas para una revista de esas tan monas con fotografías impactantes y hemos acortado los textos para hacerla más liviana en este libro digital.
Conocer algunos de los lugares más extraordinarios e impresionantes de nuestro planeta los ha enviado a horizontes bien lejanos y se les ha quedado el gustillo por ir a esos enclaves, que yo animando a viajar me las pinto sola. Son lugares reales del planeta Tierra, nuestro sufrido y espectacular hogar.