«El IES Castillo de Luna por fin ha retomado las movilidades de los tres Proyectos Europeos Erasmus que se le concedieron en 2019. Noviembre ha resultado rico en experiencias y actividades para muchos de nuestros alumnos y para mi socio en estas aventuras, Juan G. Moreno Catena y para mí, que llevamos dos de esos proyectos Erasmus, ha sido y sigue siendo un tiempo de nuestra vida profesional tan gratificante, como extenuante, pero ha valido la pena y es un reto más en nuestras carreras.
Desde el 7 al 13 de noviembre, la ciudad siciliana de Gela acogió a las delegaciones de Suecia, Grecia, Portugal, Alemania y España en la 2ª movilidad del proyecto ““Live and Learn Together in a Sustainable and Multicultural Environment” (MAST). Este proyecto partió con la idea de crear materiales variados para que nuestros alumnos realizaran un enfoque interdisciplinario de la identidad del inmigrante y refugiado y darse cuenta de que todos somos potencialmente refugiados, o inmigrantes, así como dar la bienvenida a la diversidad cultural y eliminar la discriminación y segregación y visualizar un mundo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
La escuela italiana IIS “Luigi Sturzo” diseñó un programa rico en actividades: cuestionarios y tareas multiculturales on-line, presentaciones, charla coloquio de una voluntaria de rescate SOS Mediterranee y se emitió un programa en directo en YouTube en el que todos participamos.
Como en todos los encuentros, se realizaron visitas culturales, algo ineludible en una tierra hermosa y rica de restos de tantas civilizaciones: los templos en Agrigento, vigilantes en sus crestas desde tiempos de la Magna Grecia, Siracusa, tierra de Arquímedes, con su espectacular anfiteatro y la isla de Ortigia acariciada por el mar Jónico y la propia Gela, que nos abrió sus iglesias y edificios y nos transportó a su pasado griego en las fortificaciones de Timoleon, desde donde la vista se pierde por un mar infinito y preñado de Historia con mayúscula y de historias que no siempre acaban con sus protagonistas sanos y a salvo. También aprovechamos con nuestros alumnos hasta el último segundo en tierras sicilianas y nos fuimos a la Villa del Casale, espectacular construcción tardo-romana que nos dejó boquiabiertos con sus mosaicos.
Para nuestros alumnos seleccionados para el encuentro: Clara Calderón Cadena, Laura Espinar Jiménez, Pablo Jobacho Cabello, Izan Megías Neguillo, Rocío Muñoz Guerrero y Helena Olivares Hormigo ha debido ser un carrusel de emociones, un encuentro diferente con el exterior, con la rutina de lo días COVID que no se acaban, algo aparcado desde hacía muchos meses.
Desde el aire, al despegar en Catania, pensaba yo si estos jóvenes habrán abierto ya esa puerta a aprender lejos del pupitre. Es obvio que no olvidarán a sus nuevos amigos de otras tierras, sus ratos de ocio y risas y su lucha con el inglés, pero ¿habrá servido tal como lo pensamos? Ya lo dijo Russell Crowe en Gladiator “lo que hacemos en esta vida deja su eco en la eternidad”. A ver si esto dura al menos para que estos niños tomen la decisión de coger la maleta en un nuevo capítulo de sus vidas y traerla llena de conocimientos.»
Texto: Mª Dolores Bulnes Prats, profesora del Depto. de inglés.