La semana intensa y hermosa del encuentro del Proyecto Erasmus KA2 Mast en España ha quedado ya en la memoria de muchos alumnos y profesores de seis países de Europa, incluyéndonos a nosotros. Treinta y cinco profesores y alumnos de Suecia, Alemania, Grecia, Italia y Portugal nos visitaron llenos de expectativas y les hemos dado una inmersión de conocimientos y experiencias lo más completa posible y además con la parte del proyecto de fusiones culturales.
Como en tantos años de proyectos, Juan G. Moreno Catena y yo María Dolores Bulnes Prats, nos hemos esforzado para que todos ellos conozcan nuestro modo de vivir la educación, nuestra fórmula para que nuestra energía llegue a nuestros alumnos y les haga desear saber más y mejor, preguntar, observar, viajar y participar y, sobre todo, buscar la excelencia.
Había muchos obstáculos que vencer para que esto saliera bien en tan poco tiempo y, como primer trauma, no tenemos un edificio para enseñar en condiciones, un lugar al que podamos invitar a nuestros huéspedes, porque apenas cabemos nosotros.
Pero ya tenemos otra página más escrita en el IES Castillo de Luna y agradecemos a los que siempre nos ayudan cuando llamo: gracias a Pepe Santos porque, cuando te lo hemos pedido, nunca has dejado de echar una mano desde nuestro primer proyecto, a la Asociación de Madres y Padres del centro, que aunque han ido cambiando sus caras siempre han estado con nosotros, a las autoridades del pueblo que acudieron al Acto de Bienvenida, a Ana Angorrilla de la Oficina de Turismo, siempre tan eficiente en la ruta del pueblo, a Ana Barrera cuya simpatía nos espera siempre para abrir las puertas de nuestra Biblioteca, a Diego Álvarez, que nos ha ayudado a que el sonido luciera en el Acto de Clausura, a Fernando Rodríguez, un guitarrista de lujo sólo para nosotros, a los cantaores César Suárez y Jesús Talavera, grandes promesas del Cante Jondo y a María Montaño que, desde la Asociación Cultural Retales de Morón, nos ha prestado a Rosario Espejo y a cinco jóvenes bailaoras magníficas que vistieron de colores y arte nuestro fin de fiesta.
A nuestro lado, en este carrusel de experiencias, han estado nuestros alumnos de 2º de bachillerato, principalmente nuestros 14 viajeros: Laura Becerra, Ana Correa, Lucía Moreno, Clara Calderón, Laura Espinar, Pablo Jobacho, Izan Megías, Rocío Muñoz, Helena Olivares, Julia Castillo, Carlos Gallego, Celia Gómez, José Miguel González y Pablo Romero. Todos ellos han debido entender tras esta experiencia Erasmus lo que es que te guste lo que haces, que enseñar es dar motivos para vivir y que podemos seguir aprendiendo hasta el fin de nuestros días.
Tras esta semana de cansancio y satisfacciones junto a nuestros socios y amigos de Karlshamn, Lemgo, Corfú, Gela y Cartaxo, seguimos pensando que ser profesor es la mejor profesión del mundo.Os dejamos este vídeo a modo de resumen:
Texto: Mª Dolores Bulnes Prats, profesora del Dpto. de inglés