PROYECTO MAST: GRACIAS CARTAXO, BUEN TRABAJO

Despedimos el año con un pequeño resumen de la movilidad  encuadrada dentro del Proyecto Erasmus +  “Mast” que han tenido un grupo de alumnos y profesores a Portugal .

“Un sol radiante ha acompañado nuestra agenda de trabajo en la semana organizada por nuestros vecinos, socios y amigos que trabajan en el Proyecto Erasmus MAST en el Agrupamento de Escolas Marcelino Mesquita, Escola Secundária, en Cartaxo, Portugal. Ya sabéis, nuestro proyecto: “Live and Learn Together in a Sustainable and Multicultural Environment”, intenta que nuestros alumnos entiendan que las personas que son diferentes, de otras tierras y de un códigos de vida distintos no son peores, tan sólo otras piezas de un gran puzle que es la humanidad.

El pequeño pueblo de Cartaxo ha visto sus calles salpicadas de jóvenes llenos de entusiasmo por charlar en inglés, o en una lengua nueva llena de energía que los ha igualado; un grupo variopinto que desde Karlshamn en Suecia, Lemgo en Alemania, Corfú en Grecia, Gela en Italia y La Puebla de Cazalla en España, ha mezclado sus voces para darnos la ilusión a los adultos de que hay esperanza en este mundo convulso y creer que todo puede salir bien.

Nuestros amigos portugueses han creado una programación intensa, variada y muy gratificante: conocer la escuela, conocer Cartaxo, conocer más de esa tierra hermosa que es Portugal, esa Lisboa que existe antes que casi cualquier ciudad de Europa, el Patrimonio de un pueblo rico en arte y tradiciones y, además,  han diseñado un cuidadoso programa en torno a nuestro proyecto.

Los alumnos han creado para este encuentro una breve semblanza de los flujos migratorios a través de la historia y lo han presentado en vivo durante esta movilidad. Los alumnos españoles decidieron mirar atrás a sus familiares que tuvieron que emigrar y así, relacionar vivencias personales con los hechos históricos. Se creará un cuaderno con las aportaciones de los seis países: nuevos materiales del pasado para entender el presente, ¿no es el fin principal de la enseñanza de la historia?
Los dos profesores que coordinamos este proyecto solemos pensar que nuestros alumnos vuelven de estas experiencias con la sensación de haber sido protagonistas de algo grande. Es el triunfo de la educación. 

Texto: Mª Dolores Bulnes Prats, profesora del Depto. de inglés

 

Comentarios cerrados.